lunes, 30 de enero de 2012

Recreando El descubrimiento de Galileo: 400 años después con Wolfram|Alpha

Hace cuatrocientos años, el 7 de enero de 1610, Galileo apuntó su telescopio hacia el planeta Júpiter y descubrió que tenía sus propias lunas. Este descubrimiento cambió nuestra perspectiva sobre el universo.
Antes del descubrimiento de Galileo, el sistema de Ptolomeo centrado en la Tierra fue el punto de vista estándar del cosmos donde la Tierra era el centro, el cielo estaba por encima y por debajo de la Tierra. Copérnico propuso un modelo heliocéntrico, pero era un ejercicio mental destinado a simplificar el sistema de Ptolomeo complicado. El descubrimiento de Galileo fue el primero que mostró evidencia de que no todos los cuerpos celestes giraban en torno a La Tierra, pues ahí había cuatro planetas (en la concepción de planetas que entonces se concebía, que incluía la Luna y el Sol) que lo hacían en torno a Júpiter.

En esa epoca los telescopios eran de vanguardia y sólo unas pocas personas los tenían. Lo que hizo Galileo fue un ejemplo muy instructivo sobre cómo combinar la tecnología y la curiosidad.

Hoy en día se puede recrear el momento con la tecnología actual, escriba "Júpiter" en Wolfram|Alpha.
Entre los pods sobre Júpiter, hay un gráfico que muestra la configuración actual de las llamadas "lunas galileanas", las que vio Galileo hace 400 años: Io, Europa, Ganímedes y Calisto.

Escriba "Galilean Moons" para averiguar más acerca de ellas. O por curiosidad histórica, pruebe "January 7, 1610" y obtenga más información sobre ese día.

Puedes incluso recrear virtualmente las observaciones de Galileo por ti mismo. Así es como se describe lo que vio hace 400 años en la noche del 07 de enero:


jupiter-1
Y aquí está lo que él vio a los pocos días:

jupiter-2

En los diagramas de Galileo, el círculo representa a Júpiter, y los asteriscos representan las lunas que había observado. No sabía que eran lunas hasta la segunda observación, cuando se había cambiado de posición.

 Esto es lo que el venerable científico pudo ver esa noche desde Padua, por cortesía de la entrada de “Jupiter from Padua January 7 10pm” en Wolfram|Alpha:


galilean-moon-configuration-on-january-7
Configuración de la luna Galilea el 7 de enero.

Cambiando la fecha en la entrada anterior, podemos ver

galilean-moon-configuration-on-january-8
Configuración de la luna Galilea el 7 de enero.
galilean-moon-configuration-on-january-9Configuración de la luna Galilea el 7 de enero.

No hay comentarios:

Publicar un comentario