viernes, 27 de enero de 2012

Wolfram|Alpha conoce MathWorld

Es claro para cualquiera que haya usado el sitio que Wolfram|Alpha sabe mucho acerca de matemáticas. Cuando calculas integrales, sumas, estadísticas, propiedades de objetos matemáticos, o una miríada de otros problemas matemáticos, normalmente Wolfram|Alpha retorna un resultado amplio y completo de manera exhaustiva. Que por supuesto no es sorprendente, dado que Wolfram|Alpha tiene todo el poder y el conocimiento de Mathematica en el cual se basa, especialmente cuando se combina con el hecho de que esta nativa "inteligencia" está aumentado aún más con grandes cantidades de datos curados y procesamiento personalizado.

Sin embargo, muchos visitantes del sitio han observado en el pasado que Wolfram|Alpha tenía relativamente  poco conocimiento computable acerca de los términos matemáticos en sí mismos, una situación que se diferencia con su conocimiento de las palabras en el idioma Inglés, y tal vez sorprendente a la luz de la existencia de otro sitio Wolfram dedicado a la definición y descripción de los términos de matemáticas, es decir, MathWorld.

Como los lectores de MathWorld probablemente ya saben, el sitio web de MathWorld está todo escrito y construido usando Mathematica. Por ello, ha sido posible mediante programación incluir las 13.000 entradas que comprende MathWorld en el formato de datos nativo de Wolfram|Alpha, exponiendo así su contenido de forma más computable.

Como un ejemplo de la clase de nuevos conocimientos que esta confluencia trae a Wolfram|Alpha, considere la entrada "Lorenz attractor". En el pasado, esto simplemente mostraría una futura página de Wolfram|Alfa.

Con la incorporación de contenidos MathWorld, el análisis por defecto ahora muestra  una descripción del atractor, con una figura ilustrativa y algunas ecuaciones útiles:
Lorenz attractor


Normalmente, hay dos botones adicionales y de utilidad en el lado derecho de la  parete de "Definition": un botón para ampliar aún más el fragmento la definición ("More details") y un enlace directo a la entrada completa de MathWorld ("More information").

Además de la parte principal de la definición del resultado, hay dos pods adicionales: "Related Topics" (que ofrece enlaces a otros términos relacionados con MathWorld en Wolfram|Alpha) y "Subject classifications" (con enlaces a términos con clasificaciones similares tema):



Lorenz attractor additional pods

Además, haciendo clic en cualquiera de los temas se proporciona una lista de todas las definiciones de MathWorld que caigan en esa categoría, por ejemplo, en el caso de "chaos":


Click the image for the full results

Haga clic en la imagen para ver los resultados completos.

En el caso de algunos términos de interés especial en la enseñanza de las matemáticas, información adicional se da cuando sea posible, como se ilustra en el análisis de acute angle (ángulo agudo):

 
Click the image for the full results
Haga clic en la imagen para ver los resultados completos.


Una vez más, ya sea haciendo clic en el grado o el nombre del estándar se obtendrá una lista de todas las entradas que comparten la propiedad, junto con las ilustraciones apropiadas:

Click the image for the full results

Basados en la retroalimentación que hemos recibido en los últimos meses, la incorporación de este contenido matemático en Wolfram|Alpha parece como algo que será útil para muchos visitantes. Queda mucho trabajo por hacer. Pero, como era de esperar, estas limitaciones  se están trabajando en la actualidad, por lo que se espera una integración aún mejor y más completa de los dos sitios más adelante. Como siempre, sus comentarios son bienvenidos ya que este proceso continúa.

fuente y más información aquí.

No hay comentarios:

Publicar un comentario