sábado, 22 de diciembre de 2012

Dia del Planeta Rojo - Conoce detalles de Marte con Wolfram Alpha

El 28 de noviembre de 1964, la nave espacial Mariner 4 fue lanzada. Continuó su viaje hacia Marte y fue la primera sonda en enviar imágenes de corto alcance de ese planeta. Como resultado de esta misión exitosa, el 28 de noviembre es conocido como el Día del planeta rojo. Así que vamos a tomarnos unos minutos para aprender un poco sobre Marte.

El planeta Marte ha sido conocido desde la antigüedad, y su color oxidado dio a nuestros antepasados ​​la idea de asociarlo con la sangre y, por extensión, el dios de la guerra.

En tiempos más modernos, se utilizó el telescopio  para tratar de estudiar Marte. Un científico notable fue Giovanni Schiaparelli. Debido a que Marte, incluso cuando está en su punto más cercano a la Tierra, parece mucho más pequeño que la Luna (alrededor del 1,3% del tamaño aparente de la Luna), es difícil ver detalles en Marte desde la Tierra. Cuando los seres humanos miran algo cerca del límite de resolución del telescopio, el cerebro tiende a "llenar los vacíos" y crear ilusiones ópticas de líneas y características que no están realmente allí. Schiaparelli utilizó la palabra "canali" para describir algunas de las líneas que pensaba que veía. La palabra "canali" significa "canal", y debido a un error de traducción, se tradujo como "canales." De repente Marte tenía canales y la especulación sobre la vida en Marte comenzó. Formas de vida inteligente estaban luchando para sobrevivir en un mundo desierto y debían haber construido canales para encauzar agua desde los casquetes polares para sobrevivir.

Pues bien, hoy sabemos que los "canales" no existen, pero muchas características en Marte son reales y han sido bien estudiadas, como la montaña y el valle más grande del Sistema Solar, "Olympus Mons" y "Valles Marineris". Es extraño que algunos de los principales rasgos del sistema solar existan en un planeta que tiene sólo 1/3 del tamaño de la Tierra. Sus dos lunas son pequeñas en comparación, siendo trozos irregulares de roca ambos con menos de 14 kilómetros de diámetro.

Earth, Mars, Moon, Phobos, Deimos size comparison



La atmósfera de Marte es muy delgada (comparable a la presión atmosférica de la Tierra a una altitud de aproximadamente 50.000 pies), y lo poco que hay está compuesto principalmente de dióxido de carbono. Las temperaturas son frías en comparación con la Tierra, con una temperatura promedio de la superficie cerca de -47 °C.


Recientemente se ha enviado una oleada de misiones robóticas a estudiar uno de los vecinos más cercanos de la Tierra. La última misión a Marte es el Rover Curiosity de propulsión nuclear. Este año, mientras celebramos el Día Planeta Rojo, puedes buscar en Marte sabiendo que un robot del tamaño de un coche  está activamente enviando  información, al igual que la misión Mariner 4 lo hizo en 1964.

No hay comentarios:

Publicar un comentario en la entrada