miércoles, 27 de febrero de 2013

Resolver sistema de ecuaciones online con procedimiento - Wolfram Alpha

En un post anterior explicamos como resolver sistema de ecuaciones lineales con WolframAlpha,  recientemente se ha mejorado esa funcionalidad y ahora es posible ver el procedimiento para llegar a la solución y tambien escoger el método de resolución (Eliminación, Sustitución, Regla de Cramer, Eliminación de Gauss).  
Veamos un ejemplo:
Supongamos que deseamos resolver el siguiente sistema de ecuaciones: x + y = 5, x - y = 1
Wolfram|Alpha Step-by-step Solution

 Ahora usando el método de sustitución:

Wolfram|Alpha Step-by-step Solution


Expresando nuestro sistema en forma matricial, podemos realizar la eliminación gaussiana:

Wolfram|Alpha Step-by-step Solution

Por último, el determinante de una matriz puede desempeñar un papel fundamental en la solución de los sistemas lineales. Esto se conoce como la regla de Cramer:
Wolfram|Alpha Step-by-step Solution

El número de incógnitas no es un problema para Wolfram|Alpha; veamos un ejemplo de un sistema lineal de 4 × 4:  w + x + y + z = 1, 2w - x + y - z = 0, w + 3x + y + z = 5, w + x - y + 2z = 2 .
Wolfram|Alpha Step-by-step Solution

6 comentarios:

  1. Hola!

    Quisiera saber si la función "Step by Step" esta disponible no solo para ecuaciones sino también para álgebra como en polinomios o en suma y resta de números reales.

    Y si esta función esta disponible para los casos anteriores, ¿Como la uso? ¿En que casos se activa?

    Espero tu respuesta. Gracias!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola, la función "Step by Step" se activa automaticamente para los casos en que este disponible, en el caso de polinomios esta disponible para calcular las raices, para hallar la derivada y la integral del polinomio y tambien en la factorizacion si se puede.
      En el caso de operaciones combinadas con numeros reales la función siempre se activa.
      :)

      Eliminar
    2. Si, se debe dar click en el + que sale a la derecha en anaranjado y ahi sale siempre y cuando esté disponible.

      Eliminar
  2. pero esto no es que pones un sistema y te lo hace?

    ResponderEliminar
  3. pero esto no es que pones un sistema y te lo hace?

    ResponderEliminar
  4. Quien me puede ayudar a resolver estos ejercios de leyes de inferencias
    Para demostrar la validez o no validez del argumento.

    a. Johanna está planteando una situación polémica para su ensayo del curso de Matemáticas financiera de la UNAD, para lo cual hace la siguiente cita bibliográfica: “Si hay una situación de crisis económica, el índice de natalidad disminuye. Si avanza la medicina, las expectativas de vida serán mayores. Si el índice de natalidad disminuye y las expectativas de vida se hacen mayores, entonces la sociedad irá envejeciendo rápidamente. La crisis económica es un hecho y los avances en la medicina son constantes. Luego, la sociedad envejecerá con rapidez. (Gómez, 2015).
    uso del metodo de reduccion al absurdo
    uso del simulador truth table.

    2.
    a. Estudiar en la modalidad a Distancia en la UNAD es una metodología educativa que realmente forma profesionales competentes, pues se debe ser muy disciplinado con los hábitos de estudio adquiridos para cumplir con las actividades académicas, pero con la ventaja de que al usar las tecnologías facilita la comunicación entre los diferentes protagonistas del proceso de formación académico. Carolina se ha esforzado por mantener un sólido hábito de estudio, pero hay momentos en que el cansancio la vence, el siguiente relato es algo que le ocurrió un día: “Si me mandas la guía de actividades por mensajería interna del curso, entonces terminaré de realizar las demostraciones. Si no me mandas la guía de actividades por mensajería interna, me iré a la cama temprano. Y si me voy a la cama temprano, me levantaré descansada. Por lo tanto, si no acabo de realizar las demostraciones, me levantaré descansada”. (Gómez, 2
    Uso del metodo de reduccion al absurdo
    uso del simulador truth table

    ResponderEliminar