domingo, 24 de marzo de 2013

Fisica Online - Movimiento de una masa sobre un plano inclinado

Ahora con Wolfram|Alpha se puede resolver problemas de "masa sobre un plano inclinado". El diagrama de fuerza es:
force diagram


Aquí podemos ver que la fuerza de la gravedad forma un ángulo con el plano inclinado. Eso da una componente de la fuerza que es paralela a la superficie del plano inclinado y, por tanto tira del bloque hacia abajo y hacia la izquierda. También vemos una fuerza normal que es perpendicular a la superficie del plano. Esto es causado por la tercera ley de Newton: para cada acción hay una reacción igual y opuesta.
Esta fuerza normal es importante como fuente de fricción para los objetos que se deslizan por una pendiente. La fricción es de dos tipos para objetos sólidos: rozamiento estático, donde las dos superficies están en reposo con respecto a la otra, y rozamiento cinético, donde los objetos se deslizan entre sí. Puede incluir estas fuerzas en el modelo que Wolfram|Alfa  proporciona, como podemos ver a continuación:

mass on an inclined plane

1 comentario:

  1. para construir un movil se dispone de varillas iguales de 50cm de longitud, hilo y cuatro lunitas de ceramica. el hilo se ata como se representa en el dibujo a las cuatro varillas y ademas a las cuatro lunitas de ceramicas.

    ResponderEliminar