sábado, 28 de enero de 2012

Explorando el sistema solar con Wolfram|Alpha

Wolfram|Alpha contiene una gran cantidad de datos astronómicos en muchas áreas de nuestro universo, tales como objetos dentro de nuestro sistema solar y en el espacio profundo, las constelaciones, y claculos astronomicos, por lo que es un recurso útil para los astrónomos, estudiantes y aficionados. Algunas de las actividades espaciales más interesante tiene lugar aquí, en casa, en el interior de nuestro propio sistema solar. Wolfram|Alpha hace los cálculos y explora las propiedades y lugares de los objetos y los acontecimientos de nuestro sistema solar, como el sol, los planetas, las lunas de los planetas, planetas menores, cometas, eclipses, lluvias de meteoros, el amanecer y el atardecer, y los solsticios y equinoccios. Puede consultar cualquiera de estos objetos o fenómenos, y tener información, como su posición en el cielo con relación a su ubicación, el tamaño o la distancia, su siguiente aparición, y mucho más.

Wolfram|Alpha, asume automáticamente su ubicación geográfica basado en su dirección IP, lo cual es útil cuando se consulta por el tiempo y la ubicación de un evento próximo del cielo. Por ejemplo, una rápida consulta "lunar eclipse" en Wolfram|Alpha nos dice que, por nuestra ubicación en Champaign, Illinois, el siguiente eclipse tendrá lugar el 5 de agosto de 2009 a las 19:38 hora de Central de los EE.UU. y será penumbral, que significa que la luna entrará en la penumbra de la Tierra (la parte externa de su sombra), dando como resultado un oscurecimiento aparente de la luna. Un eclipse penumbral es a menudo difícil de ver debido a que la penumbra no es muy oscura.


Results for the next lunar eclipse in Champaign, Illinois



Wolfram|Alpha también puede proporcionar datos interesantes acerca de las distancias, temperaturas, y las dimensiones de los objetos en nuestro sistema solar que son específicos de acuerdo a la hora del día y su ubicación.
Lo que es único en las consultas de distancia de un objeto  en Wolfram|Alpha  es que la distancia que retorna es en tiempo real, basado en la órbita de la Tierra. Un libro de texto sólo puede proporcionar una distancia media. Por ejemplo, en el momento de escribir este post, Wolfram|Alpha informó de que el Sol estaba aproximadamente a 1,015 unidades astronómicas (94350000 millas) de la Tierra - ingresar "Sun" para ver su distancia actual.


Sun

Wolfram|Alpha también reporta gran cantidad de datos acerca del sol menos susceptible al tiempo, como su magnitud aparente y absoluta, la clase espectral, temperatura de la superficie y la masa. 


Fuentes y más información aquí.


keywords: pagina para calcular eclipses solares lunares online, aplicación para determinar la fecha de un eclipse, software astronómico, programa de astronomía en linea.

1 comentario: