Una consideración similar se enfrentan los ingenieros en la construcción de un ferrocarril o una carretera: deseas que las curvas de la carretera no sean muy cerradas, en este caso, para evitar que los coches o trenes tengan que reducir su velocidad (perdiendo eficiencia). La razón, por supuesto, es que cuando se viaja a lo largo de un tramo fuertemente curvado de la pista o en carretera, se siente una aceleración. Cuanto mayor sea la curvatura, mayor será la aceleración, en igualdad de condiciones. Sin embargo, la aceleración que se siente depende de lo rápido que uno va por el camino (entre más rápido vayas, mayor será la aceleración), mientras que la curvatura es una propiedad intrínseca a la propia pista.
La curvatura se define esencialmente que tan rápido cambia la dirección del movimiento a medida que avanza en la pista. La curvatura es mayor en las curvas más cerradas de la pista. A lo largo de los tramos rectos de la pista, la curvatura es cero. Así, técnicamente, éstas son derivadas con respecto a la longitud de arco.
Aquí hay un ejemplo de una curva que posiblemente que desee utilizar en la montaña rusa: